Mi hermano me regaló anoche un libro de estos de emprendimiento al que le tenía muchas ganas de Alex Hormozi y estuve hasta las 3am ahí leyendo y apuntando ideas.
El caso es que me puse a pensar y al final todos estos libros y cursos que hacemos están genial pero solo si lo que aprendemos lo ponemos en práctica, aunque sea para mejorar en algún hobby.
Así que se me ha ocurrido aprovechar este email para hablarte de 5 lecciones que he aprendido emprendiendo y dedicándome al vídeo.
Lección 1: Si quieres aprender a hacer algo, tienes que hacerlo
Es simple.
Ya lo sé.
Pero es que es real.
Va en la línea de lo que he comentado al principio.
Si quieres aprender algo nuevo, de nada sirve que te apuntes a un curso, te veas un vídeo de YouTube, te compres un libro y cuando lo termines no lo pongas en práctica.
Por mucho que pienses que has interiorizado todo lo que has visto en ese curso para crear vídeos que has hecho, realmente no te va a servir si no lo pones en práctica y si no coges una cámara. Aunque sea por hobby.
Bueno, lo podemos aplicar al mundo del vídeo o a lo que sea.
Al poner en práctica lo que acabas de aprender vas a encontrarte con retos nuevos y desafíos que te van a hacer profundizar más en la materia y eso es lo que realmente te va a hacer avanzar.
Vas a ir descubriendo nuevos caminos y formas de aplicar ese conocimiento al sector al que te estás dirigiendo.
Ayer cuando estaba leyendo el libro, lo hice con papel y boli, no para tomar apuntes sino para apuntar las ideas que se me iban ocurriendo para ponerlas en marcha este año.
Lección 2: Insiste un poco más
Y hablando de aprender algo nuevo, llegamos a este punto.
Hay una cosa que me pasa mucho y creo que, por lo general nos pasa a muchas personas.
Y es que intentamos aprender algo, probamos, vemos que no funciona y en lugar de iterar y seguir insistiendo, saltamos a la siguiente oportunidad que aparece.
Al final vamos dando tumbos de un lado a otro sin profundizar en eso que estamos intentando hacer y constantemente empezando proyectos que al final terminamos dejando a medias.
Y, claro, terminamos frustrándonos.
Nota: no me malinterpretes. A mi me encanta probar y aprender cosas nuevas. De hecho, en el siguiente punto hablo más sobre eso. Pero creo que tenemos que diferenciar entre saltar de oportunidad en oportunidad e ir aprendiendo nuevas habilidades que vayan sumando a los conocimientos que ya tenemos.
Esos nuevos conocimientos los vamos a poder aplicar en nuestro proyecto pero si cambiamos constantemente de proyecto, va a ser difícil avanzar.
Es muy difícil que tu proyecto funcione a la primera.
A mí me pasa con los vídeos. Hay vídeos que funcionan y hay otros que no. Pero si dejo de publicar nunca sabré si el siguiente podría haber sido el vídeo que lo cambie todo.
(No sé si he sido capaz de explicar bien este punto, creo que voy a hacer un vídeo sobre esto para expresarlo mejor)
Lección 3: Fracasa rápido y fracasa barato
Vale, y ahora que te he dicho una cosa, te voy a decir algo que te va a parecer contradictorio.
No me odies, déjame explicarme.
Fracasar rápido y barato es uno de los conceptos principales del Lean Startup (fail fast and cheap).
El año pasado pasé por una época de bloqueo creativo seria.
No tenía ganas de seguir haciendo vídeos y estaba saturado.
Así que me dio por intentar aprender a programar videojuegos (pensaba: me gusta jugarlos y tengo algunas ideas así que voy a intentar programarlos).
Y como soy una persona curiosa por naturaleza me compré un par de cursos para aprender a programar y crear videojuegos en Unity.
Pasé las semanas de navidades, que es una época más tranquila frikeando por Youtube e intentando aprender.
Y ¿qué pasó?
Que obviamente era mucho más difícil de lo que me imaginaba y me di cuenta de realmente no estaba preparado para emplear toda la dedicación que el proceso de aprendizaje requería.
Me di cuenta de que ya tengo una serie de habilidades en el mundo del marketing y el contenido que podía explotar mucho mejor que si dedicaba toda mi energía a aprender a programar videojuegos.
Porque todo aprendizaje de algo nuevo tiene varias fases. Una en la que tienes la sensación de que has aprendido mucho y ya sabes hacerlo y la siguiente en la que cuando intentas aplicarlo te das cuenta de que no tienes ni idea.
Así que en lugar de invertir todo ese tiempo y más recursos en seguir, decidí volver a enfocar mi energía en seguir desarrollando mis habilidades para crear mejor contenido y entender mejor el marketing.
Fracasa rápido y fracasa barato.
Esto lo puedes aplicar a cualquier cosa.
Si estás creando un curso online, igual en lugar de emplear los próximos 3 meses en crear el curso perfecto, intenta pensar en cómo hacerlo más rápido y sin invertir tanto.
Durante la pandemia nosotros lo hicimos con un curso de vídeo.
Pero empezamos con un curso online en directo que fuimos mejorando e iterando en cada una de las ediciones hasta terminar grabando todo el contenido con las lecciones específicas de cada tema.
De esta forma si fracasas, fracasas sin arriesgarlo todo y fracasas antes.
Ahora bien, es imprescindible levantarse e ir a por la siguiente.
Lección 4: Haz cosas que te gusten
Digamos que soy una persona un poco motivada en general con una alta predisposición a obsesionarse por algo.
Vamos, que si me da por algo, me da bien y tengo que ponerlo en marcha.
Y no digo que esto sea algo que te tenga que pasar a ti.
Pero cuando decidí dar el salto a dedicarme al mundo del vídeo, notaba que cada vez que tenía un hueco libre me apetecía ver vídeos sobre cómo crear mejores vídeos.
Estaba un pelín obsesionado (en el buen sentido de la palabra).
Al final empleaba mi tiempo libre en seguir aprendiendo y eso fue lo que me hizo dar el salto, dejar lo que estaba haciendo y cambiar el rumbo.
Cambiar el rumbo hacia algo que me gustaba más y realmente me motivaba.
Y con esto no quiero decirte que dejes lo que estás haciendo de golpe y te pongas a jugar a videojuegos (que eso también me ha podido llegar a obsesionar) jajaj
Pero intenta pensar en qué cosas te gustan e intenta hacer más de esas en tu día.
Puede ser leer un libro, pintar o jugar al waterpolo, lo que sea.
Lección 5: Rodéate de gente con tus intereses
Y esta la voy a dejar aquí.
No me mates pero es que llevo como dos horas escribiendo este email y creo que se me está yendo de las manos.
Y veo que me voy a enrollar mucho en este punto así que hacemos una cosa.
La semana que viene profundizamos en este tema, prometido.
Y eso es todo
Espero que este email tan largo te haya podido servir.
No te preocupes que no serán tan largos todas las semanas.
Pero si te ha servido y te ha gustado, dímelo por aquí o por instagram.
Un abrazo,
Alex
*Pd: Estoy pensando en hacer un taller online de edición de reels en directo dentro de poco. Seguramente a principios de febrero así que te mantendré al tanto. (Has visto lo que he hecho? Lección 3 😉 ) Si te interesa puedes responderme a este correo y te apunto a la lista de espera.
**Pd 2: Si en algún momento quieres ver qué otras cosillas tenemos para ti, echa un ojo aquí debajo:
- Comunidad .RAW: Comunidad de filmmakers y creadores de contenido en la que hacemos una llamada semanal en directo todos los lunes a las 20:00. Organizamos Masterclass, compartimos recursos y ofrecemos proyectos de clientes para la comunidad.
- Plantillas de Notion: Si te gusta Notion y estás empezando a usarlo, echa un vistazo a las plantillas gratis y de pago que tengo para gestionar vídeos o publicaciones en Redes Sociales.
- Curso de Vídeo Avanzado: Si lo que quieres es aprender a crear vídeos profesionales desde cero, este curso te llevará por todas las fases, desde entender tu cámara hasta conseguir tus primeros proyectos.
🎟️ Descuentos interesantes
🎶 Artlist (2 meses gratis): La mejor plataforma de música para tus clientes
💻 Motion Array (50$ descuento): La mejor plataforma de efectos y animaciones
⌨️ Adobe Creative Cloud: (20€/mes solo para miembros)