Hoy en día, la gran mayoría de profesionales del marketing, empresas y marcas se han dado cuenta de que los contenidos de vídeo les proporcionan un retorno de la inversión superior a la mayoría del resto de contenidos. Con los vendedores de vídeo compitiendo cada vez más por la atención de las personas, necesitas un arma secreta para que tu propio vídeo marketing destaque entre la cantidad de vídeos que hay por ahí. Y aquí es donde entra en juego el mundo de la música sin copyright para vídeos. Y, en concreto, el tema de la música sin copyright para poder utilizar en todos esos vídeos que tienes pensado crear.
La música es un elemento fundamental a la hora de crear vídeos. De hecho, yo me atrevería a decir que es al menos igual de importante que las imágenes que vemos y tiene un gran impacto en la reacción de los consumidores, influyendo en todo, desde el comportamiento de gasto hasta la percepción de la marca. La elección de música que resuene con el público y el contenido del vídeo es clave para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.
Con la música establecemos el estado de ánimo y el tono de la pieza, e incluso podemos ayudar a contar la historia. La música ayuda a transmitir emociones, lo que puede hacer que tu vídeo sea más atractivo y memorable para las personas que lo están viendo, que al final es lo que estamos buscando ¿no?
La música es una de las herramientas más poderosas de las que disponemos los creadores, pero es fácil equivocarse si no contamos con las herramientas adecuadas y la información necesaria. .
La buena noticia es que hay muchos recursos que pueden ayudarte a encontrar música sin copyright para vídeos comerciales, de YouTube o incluso para tus directos en Twitch. Sólo tienes que saber dónde buscar y qué tipos de licencias hay.
Encontrar el tema perfecto es sólo la mitad de la batalla: la otra mitad, igual de importante, es entender las licencias musicales básicas para asegurarse de que se utilizan las canciones y los efectos de sonido de forma legal. No tiene sentido conseguir una canción “gratis” para acabar pagando a un abogado que te defienda en un caso de infracción de derechos de autor.
Pero no te preocupes porque desde RAW Academy no solo hemos creado una guía para principiantes sobre las licencias de música, sino que también hemos revisado varios sitios de música diferentes y hemos elaborado una lista de las mejores plataformas para encontrar música de fondo sin copyright para tus vídeos.
Vamos al lío.
¿Por qué son tan importantes las licencias musicales?
Las licencias musicales son muy importantes si quieres utilizar legalmente una pieza musical o una canción en tu vídeo. Sin esa licencia musical, el propietario de los derechos de autor podría demandarte.
Al final, una licencia musical es un acuerdo entre dos partes: el creador de la obra (en este caso, una canción), y alguien que quiere utilizarla en su creación. Así que para ello, los creadores de contenido o personas que quieren crear un vídeo con música deben obtener el permiso de cualquier titular de derechos de esa canción antes de publicar su obra con fines lucrativos o de promoción.
¿Qué tipos de Licencias de música hay?
Existen varios tipos de licencias de música y cada licencia se adapta a distintos presupuestos y casos de uso. Es importante entender las licencias para evitar cualquier problema legal y poder decidir rápidamente (y con seguridad) cuál es la más adecuada para un proyecto o un vídeo.
Por ejemplo, si necesitas un tema concreto del top 10 actual lo más probable es que puedas conseguirlo a través de una licencia Creative Commons, pero no de forma gratuita bajo dominio público. Pero no te preocupes, que vamos a explicar cada una de ellas para que puedas conseguir tu música sin copyright para vídeos, ya sean videos para clientes, YouTube o incluso para tus directos en Twitch.
1. Dominio Público
La música de dominio público es un tipo de música que no tiene protección de derechos de autor. El término “dominio público” significa que la obra ya no está protegida por la ley de derechos de autor de Estados Unidos y cualquiera puede utilizarla.
Este tipo de contenido está disponible como descarga gratuita para cualquier tipo de uso. Tanto para fines personales como comerciales ya que no están protegidos por ningún tipo de copyright. Estas son las descargas “sin compromiso”: puedes remezclarlas, compartirlas y utilizarlas en cualquier proyecto sin preocuparte por problemas legales o financieros. Está bien, ¿Eh?
2. Música sin copyright para videos (Música libre de derechos)
Las licencias de música sin derechos de autor son aquellas en las que un artista autoriza a los clientes a utilizar su música sin tener que pagar derechos adicionales. Las licencias libres de derechos actuales permiten un uso ilimitado, pero no siempre ha sido así.
En los últimos años, hemos asistido a una explosión de nuevas plataformas de música libre de derechos que están revolucionando la forma en que las empresas conceden licencias de música en línea.
Este tipo de canciones puedes conseguirlas gratis pero en muchos casos, normalmente cuando buscas música sin copyright para videos de calidad, tienes que pagar por adelantado a una plataforma. Lo bueno es que luego puedes utilizar la canción todo el tiempo que quieras. La música libre de derechos puede utilizarse para fines personales y comerciales.
No te preocupes, porque después te vas a dar varias opciones con las mejores plataformas de música sin copyright para vídeos.
2. Creative Commons
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a los creadores de contenidos acceso a licencias de derechos de autor gratuitas y estandarizadas. ADemás, los creadores obtienen crédito por su trabajo, y éste puede ser compartido y utilizado gratuitamente. Digamos que es un tipo de licencia o situación en la que todos ganan.
Sin embargo, aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas. Aunque se puede utilizar el contenido de Creative Commons de forma gratuita, sólo se puede hacer si se siguen unos requisitos específicos. Éstos requisitos de uso y atribución se agrupan en seis categorías de licencia diferentes: tres para uso comercial y tres para no comercial (no empresarial).
Uso Comercial
- Reconocimiento (CC BY): Puedes utilizar la canción siempre que des crédito al creador con enlaces a la licencia CC y menciones si se han hecho cambios en el contenido original.
- Reconocimiento Compartir Igual (CC BY-SA): Puedes utilizar la canción siempre que acredites al creador, con enlace a la licencia CC, y que indique si se han realizado cambios en el contenido original y licencie la nueva obra con la misma licencia CC o una compatible.
- Reconocimiento Sin Obra Derivada (CC BY-ND): Puedes utilizar la canción siempre que des crédito al creador, enlaces a la licencia CC y menciones si se han realizado cambios en el contenido original. Si modificas el contenido original, no puedes compartir públicamente la nueva obra.
Uso No Comercial
- Reconocimiento no comercial (CC BY-NC): Puedes utilizar la canción para fines no comerciales siempre que acredites al creador, enlaces a la licencia CC y señales si se han realizado cambios en el contenido original.
- Reconocimiento – No comercial CompartirIgual (CC BY-NC-SA): Puedes utilizar la canción para fines no comerciales siempre que acredites al creador, enlaces a la licencia CC, indiques si se han realizado cambios en el contenido original y licencies la nueva obra con la misma licencia CC o una compatible.
- Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados (CC BY-NC-ND): Puedes utilizar la canción para fines no comerciales siempre que acredites al creador, enlaces a la licencia CC y señales si se han realizado cambios en el contenido original. Si modificas el contenido original, no puedes compartir públicamente la nueva obra.
Como ves, este tipo de licencias pueden ser un poco complicadas así que intenta prestar atención cuando utilices obras con licencia Creative Commons para asegurarte de no confundirlas y tener problemas legales.
Y ahora que ya conoces las licencias, tenemos un vídeo resumiendo las mejores plataformas que te vamos a poner por aquí. Por si eres de esas personas que prefieren el formato vídeo 😉
Mejores Plataformas de Música Sin Copyright para Videos (De Pago)
ARTL
Ar es mi plataforma favorita para encontrar música libre de Copyright de lejos. Es verdad que es un pelín más cara que alguna de las que vamos a comentar pero creo que tiene la mayor librería con música de calidad y la variedad de música libre de derechos que suben constantemente es asombrosa.
Artlist es la mejor plataforma si ya trabajas con clientes y estás creando contenido de manera continuada.
Para quién es:
Esta es la mejor plataforma para personas que trabajan con clientes. De las que vamos a ver, para mi gusto, es la que tiene la mayor variedad de canciones libres de derechos de mayor calidad. Su buscador es muy sencillo permitiéndote filtrar las canciones por temática, estado de ánimo, género, instrumentos o incluso por estilo de canción.
Por qué nos gusta:
Además, desde Artlist cuidan mucho hacer selecciones, álbumes y filtrados destacados de artistas o temáticas para facilitarte la vida a la hora de encontrar la canción adecuada. Es una licencia para TODOS los proyectos que puedas hacer, tanto personales como profesionales.
Rango de precios: 9,99€ – 16,60€ / mes ()
Échale un ojo a la plataforma y con el siguiente enlace puedes conseguir 2 meses gratis:
EPIDEMIC SOUND
La segunda opción es Epidemic Sound. Una plataforma de música sin copyright muy similar a Artlist pero con algunas diferencias que también hacen que sea una opción muy interesante para personas que se dedican a la producción de vídeos y necesitan música libre de derechos.
Esta es una de mis opciones favoritas para vídeos personales en YouTube o Redes Sociales y proyectos personales en general.
Para quién es:
Por mi experiencia, Epidemic Sound es una muy buena opción para proyectos personales y personas que están empezando a crear contenido. Es importante tener en cuenta que puedes usar sus canciones sin copyright en un canal de YouTube y una cuenta de Instagram pero solo en una cuenta por plataforma. Su plan comercial es un poco más caro que Artlist así que esta la usaría para proyectos personales.
Por qué nos gusta:
Nos gusta porque tiene una prueba gratuita de 30 días en la que puedes usar sus canciones libres de derechos y porque puedes descargar las canciones por “capas”. Es decir, de una canción que te guste puedes descargar solo la capa de los instrumentos o solo la melodía, lo que hace que las posibilidades creativas sean infinitas.
Rango de precios: 9€ – 19€ / mes (Consigue 1 mes de prueba ¡gratis!)
AUDIIO
Luego tenemos también otras opciones como Audiio. Esta plataforma es muy buena ya que suelen tener muy buenas ofertas de acceso. Es una plataforma de música sin copyright para videos algo más reciente que Epidemic Sound o Artlist pero cuentan con un buen catálogo de canciones libres de derechos muy interesantes para cualquier persona que esté empezando en el mundo de la creación de contenido.
Para quién es:
Esta plataforma la recomendamos para personas que están empezando en el mundo de la creación de vídeos siempre que puedan acceder con alguna de las ofertas que tienen.
Por qué nos gusta:
Nos gusta porque suelen tener muchas ofertas que hacen que el precio sea de los mejores en este tipo de plataformas.
Rango de precios: 199€ ilimitado (con oferta) o 99€ el primer año (Descubre Audiio)
OTRAS OPCIONES
Además de las plataformas que hemos visto, existen otras opciones interesantes como Soundstripe, Musicbed o Audio Jungle pero la verdad es que las 3 anteriores que hemos visto me parecen mejores. Aún así, te animo a que les eches un vistazo también y hagas tu propia investigación.
Plataformas de Música sin Copyright Gratis
Además de las plataformas que acabamos que te permiten conseguir canciones sin copyright a través del pago de una suscripción, podemos encontrar algunas opciones gratuitas para descargar música sin copyright para vídeos.
Vamos a ver algunas de las mejores opciones.
YOUTUBE
Obviamente, YouTube es una fuente de información y recursos muy buena para encontrar cualquier cosa que necesitemos. Y con la música libre de derechos no podía ser menos. Pero a la hora de buscar musica sin Copyright para videos en YouTube, tenemos un par de opciones:
Usar la librería de música sin copyright gratis de YouTube
Podemos ir directamente a YouTube library y descargar canciones para utilizar en nuestros vídeos. La ventaja: que es una librería gratuita. La desventaja: que las canciones no son de mucha calidad y han sido utilizadas muchísimas veces.
Usar YouTube para buscar canales de música sin copyright gratis
La otra opción que tenemos es utilizar directamente Youtube para buscar esas canciones libres de derechos en diferentes canales que recopilan este tipo de música sin copyright.
SOUNDCLOUD
Otra de las opciones que nos gusta bastante es Soundcloud. En Soundcloud puedes encontrar música de todo tipo y con todo tipo de licencias. En algunos casos tendrás que buscar canales o listas que hayan recopilado este tipo de contenido y en otros casos tendrás que contactar directamente con los artistas para solicitar la cesión de los derechos de la canción para poder utilizarla. Pero si estás buscando una opción gratuita y de calidad, Soundcloud es una plataforma muy buena.
Conclusión y consejos finales
Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la música para tu vídeo. Aunque es importante elegir la música adecuada para la historia que quieres contar, también debes asegurarte de que la canción en sí no tiene restricciones de derechos de autor.
Como resumen es importante que sigas los siguientes consejos:
- Elige la canción que mejor se adapte a tu proyecto teniendo en cuenta el mensaje y las emociones que quieres transmitir con tu video.
- Aprovecha splataformas de música sin copyright ya que te van a facilitar el trabajo y vas a poder encontrar todo tipo de canciones libres de derechos.
- Utiliza la música junto con otros elementos, como el texto o las imágenes, para quese realce el mensaje o la narración.
La concesión de licencias de música es una parte fundamental en la creación de vídeos y contenido audiovisual que puede ayudarte a proteger tu trabajo. Asegúrate de conocer la diferencia entre la música libre y la que tiene licencia, y empieza a crear esos vídeos épicos.
Nos vemos 🙂